El calificativo de “educativo” se añade a cualquier producto diseñado con una
intencionalidad educativa. Los programas educativos están pensados para ser utilizados en
un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño especifico a
través del cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos,
en definitiva, para que un estudiante aprenda.
Entre estos productos hay algunos que están centrados en la transmisión de un determinado
contenido mientras que otros son más procedimentales, se dirigen hacia el soporte en la
adquisición de una determinada habilidad o desarrollo de estrategias. En inglés se utiliza la
palabra courseware para referirse a los programas de tipo instructivo pero también se
utiliza el adjetivo “educativo” en el mismo sentido, es decir, todos aquellos programas
realizados con una intencionalidad, una finalidad educativa.
Los catálogos de software educativo suelen agrupar los programas bajo áreas curriculares:
matemáticas, idiomas, ciencias sociales, ciencias naturales, música, etc. Con el tiempo las
etiquetas se han ido haciendo más variadas y complejas ya que a los productos iniciales de
enseñanza asistida por ordenador se han añadido los juegos, los programas de
entretenimiento, los sistemas multimedia, etc.
Además de los productos catalogados como educativos existen muchos programas que se
deben tener en consideración en el ámbito educativo. Este es el caso de los juegos de
ordenador, de las enciclopedias, los multimedia sobre cine, arte, música, programas de
simulación, programas de realidad virtual, etc. Por este motivo, cada vez se hace más
amplio el propio concepto.
Cuando hablamos de software educativo nos referimos tanto a temas de enseñanza asistida
por ordenador (exposición, ejemplificación, tutoriales y presentación de elementos
complementarios) como a la elaboración automática aleatoria o predeterminada de
ejercicios, supuestos prácticos y simulaciones.
Con programas de ordenador adecuados es posible que los alumnos participen en la
elaboración de software que les afecte en asignaturas concretas. Tal participación presenta 26
las ventajas del contacto vivencial y participativo con nuevas tecnologías aplicadas a la
enseñanza y con otras aplicaciones para el trabajo o para el ocio.
La propuesta, como se pone de manifiesto en la comunicación, puede aplicarse a todos los
niveles de enseñanza, con los programas y elementos adaptados a los mismos
~MATERIAL DIDÁCTICO O MATERIAL EDUCATIVO~
La incorporación de las Nuevas Tecnologías como una metodología de trabajo más en el
proceso educativo es un hecho, de ahí que la creación de materiales didácticos
multimedia esté aumentando considerablemente. Cada vez son más las investigaciones
que se están desarrollando basadas en los sistemas de educación interactivo como modelo
de innovación en educación capaz de crear un entorno de aprendizaje estimulante,
cognoscitivamente eficaz.
~MATERIALES DIDÁCTICOS Y SU RELACIÓN CON LOS ALUMNOS~
El material didáctico sirve como enlace entre el docente y el alumno para un mejor
aprendizaje, facilita el cambio de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo y enriqueciendo
la comprensión personal e interpersonal que es el logro esencial del aprender.
Genera pensamientos, emociones y una conducta general favorable para la captación del
conocimiento.
El niño aprende haciendo por sí mismo, debe inventar y reinventar activamente lo que
quiere comprender.
Los niños necesitan tener frente a ellos objetos que sean fáciles de manejar o en su lugar
visualizar aquellos que han sido y que son imaginados con poco esfuerzo para que los
niños sean activos y aprendan a descubrir por sí mismos, se necesita propiciar la actividad
espontánea y preparar objetos y materiales didácticos para ellos.
El conocimiento se da cuando los educandos usen los materiales como instrumento de
aprendizaje, tanto como una fuente de actividad imaginativa y creativa.
Los materiales didácticos son decisivos para el desarrollo del pensamiento de los niños, el
mal manejo puede arruinar las actividades de conducción del aprendizaje.
Conclusiones: (Yahaira Medina)
yahaira.medina.ake@gmail.com
un material educativo es un apoyo en la educacion su creacion en con base a facilitar el aprendizaje en distintos temas es decir se basan en un manera sensilla de aprender, su formas interactivas o didacticas hacen mas interizante el estudio, el objetivo por lo cual las herramientas educativas son creadas.
Conclusiones: (Yahaira Medina)
yahaira.medina.ake@gmail.com
un material educativo es un apoyo en la educacion su creacion en con base a facilitar el aprendizaje en distintos temas es decir se basan en un manera sensilla de aprender, su formas interactivas o didacticas hacen mas interizante el estudio, el objetivo por lo cual las herramientas educativas son creadas.
Bien equipo, claridad y contenido en su trabajo.
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